Implementar las TIC en la educación y; en especial el uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula, requerirá considerar entre otros aspectos los siguientes:
- Conocimiento de la tecnología por parte de los docentes. Este aspecto, plantea la necesidad de fortalecer programas de formación permanente para el conocimiento y manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno.
- Identificación de procesos pedagógicos (modelo, currículo y didácticas). Estos procesos pedagógicos deberán tener en cuenta la transversalidad curricular y la pertinencia de estos dispositivos enmarcados en el conocimiento de la pedagogía y la tecnología; tendrán que estar contextualizados en la práctica académica, lo que implica el diseño de unidades didácticas y sus respectivas estrategias de seguimiento y evaluación.
Las estrategias didácticas deberán facilitar el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de estas tecnologías, para lo cual se deberá diseñar currículos que tengan en cuenta este componente.
- Fomento del trabajo colaborativo. Incentivando la formación de redes colaborativas y el trabajo en equipo que hagan uso de estas tecnologías.
- Centralizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el estudiante. Reconocer al estudiante como el sujeto activo y central del proceso de enseñanza – aprendizaje; promoviendo su participación y el aprendizaje activo.
Aunque lo anteriormente expuesto serían los aspectos más importantes, es necesario resaltar el proceso de cualificación en la formación docente; en particular en el uso y apropiación de las tecnologías y la importancia de fortalecer los planes de estudio que respondan a las necesidades específicas de las comunidades a las cuales pertenecen los estudiantes.
Estos dispositivos portátiles de comunicación en el aula con un fin pedagógico no serán elementos que pongan en entredicho la autoridad del maestro, sino por el contrario, serán una nueva herramienta que estimulará el aprendizaje de los estudiantes; generalmente mediante actividades de prácticas situadas. Se deberá identificar claramente su potencial pedagógico y vincularlos a la actividad académica; de esta manera es necesario conocer el alcance de cada dispositivo y organizarlo para la inclusión en el desarrollo de los diferentes trabajos que se vayan a realizar.
Entre las ventajas de estas tecnologías, están el ser de rápido acceso a amplios y dinámicos bancos de información que permiten disponer en el aula de nuevos elementos, material didáctico y herramientas para el trabajo tanto individual como colaborativo.
La implementación de estas tecnologías en el aula, requiere del aporte de todos los modelos pedagógicos para su inserción en las actividades escolares; no obstante el mejor modelo pedagógico es aquel centrado en la persona, descrito en el documento Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades de las autoras Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía. Para el diseño de las unidades didácticas en particular puede ser de gran utilidad el diseño instruccional desde una visión constructivista.
Al igual que con el modelo pedagógico, desde la psicología educativa, todos los paradigmas (Conductismo, Humanismo, Constructivismo, y Sociocultural); aportarán al aprendizaje; no obstante, el paradigma más óptimo para diseñar las estrategias pedagógicas, sería el sociocultural, en el que se investiga las situaciones de la conducta escolar y social. Los alumnos construyen sus propios aprendizajes y conocimientos desde el contexto de su cultural y se habrá apropiado del uso de estos dispositivos móviles de comunicación, cuando el nuevo instrumento cultural haga parte de su propia identidad, lo que se reflejará en que ahora incorporará como elemento de su expresión, la nueva herramienta. (En: http://www.gestiopolis.com/otro/paradigmas-de-la-psicologia-educativa.htm; consultada el 6 de febrero de 2011).Como unidad de análisis para el estudio de este nuevo campo didáctico que se abre para la pedagogía y la práctica docente, la unidad de análisis será el lenguaje.
BIBLIOGRAFÍA Eduteka Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (2008). Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Uno de los temas del Plan Decenal de Educación 2006 – 2016. Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Enseñanza Básica y Media. Marzo 1 de 2008. Recuperado el 6 de febrero de 2011 en: http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php. Fernández, J. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO, A.C. y la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterry (2008).
Ramos, E. (2007). Paradigmas de la Psicología Educativa. Recuperado el 6 de febrero de 2011 en: http://www.gestiopolis.com/otro/paradigmas-de-la-psicologia-educativa.htm